000427

Sexualidad Infantil y Apego - Daniel Witlocher



¿Cómo evolucionan las relaciones entre el amor dirigido hacia las personas reales del entorno (en particular la madre) y las fantasías sexuales ligadas a la actividad autoerótica del niño? Esquematizando al extremo, pueden considerarse dos puntos de vista opuestos.

Por una parte, con Freud, la pulsión sexual es considerada primaria y tiene su origen en la excitación de las zonas erógenas. Es en la pubertad cuando “el proceso de descubrimiento del objeto se termina”, aun cuando se preparó desde la primera infancia (Freud, 1987, p. 132). Solamente en la etapa oral, en la medida en que las pulsiones sexuales son endógenas y primarias, puede hablarse de un “protoobjeto”, el seno, que prepararía para el descubrimiento ulterior del objeto. 


Pero no hay lugar en esta perspectiva para un amor de objeto primario independiente de las necesidades de autoconservación. Por otra parte, después de Balint, Fairbairn y Bowlby, el amor de objeto puede ser considerado primario. Pero, ¿cómo se articula este

apego con la experiencia del placer autoerótico apoyado en la necesidad de autoconservación? El riesgo, a mi juicio, es entonces reducir la sexualidad infantil a un simple esquema de comportamiento.



www.mundopdf.com libros gratis en pdf